La Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un movimiento armado en contra del general Porfirio Díaz, quien gobernó el país más de 30 años y a la época se le conoce con el Porfiriato de 1877 a 1911.
Díaz fomentó la inversión extranjera, el desarrollo de las vías de comunicación y una política económica benéfica para los grupos de poder.
El Porfiriato fue un régimen que retrocedió en los ámbitos político y social, el voto no era libre los gobernantes eran impuestos por Díaz.
El pueblo vivía en condiciones de pobreza, bajos salarios, largas jornadas de trabajo sin prestaciones y en lugares insalubres, al reclamar sus derechos y hacer propuestas de mejora fueron reprimidos como es el caso de los trabajadores de Cananéa y Río Blanco, el campo también presentaba serios problemas e inconformidades por las tiendas de raya y las grandes extensiones de tierra en manos de los hacendados, los campesinos mexicanos no contaban con tierras.
Inconforme Francisco Ignacio Madero, ( a quien Díaz había encarcelado por sus ideales) lanza el plan de San Luis donde convoca al pueblo a levantarse en armas proponiendo anular las elecciones de 1910 y desconocer a Díaz, lanzándose a la lucha el 20 de noviembre de 1910.
Sus reclamos eran: los campesinos la propiedad de la tierra, los obreros justicia social, las clases medias libertad política, estos sectores fueron dirigidos por caudillos Emiliano Zapata en el sur y Francisco Villa en el norte.
